miércoles, 8 de mayo de 2013

MATEMÁTICA: APRENDO JUGANDO

LOS JUEGOS EN PRIMER GRADO

En la Educación Primaria, el juego adecuadamente comprendido y empleado puede convertir al alumno en sujeto activo del proceso enseñanza-aprendizaje al eliminar el rol autoritario del maestro, quien pasa a ser facilitador del proceso. Un verdadero educador, propicia una efectiva relación interdisciplinaria donde el centro es el estudiante y eje el juego. Permite abordar los contenidos del programa de manera creadora, flexible y atrayente, despertando el espíritu investigativo, la curiosidad y el riesgo que entraña todo proceso de aprobación a lo nuevo y desconocido

Constituyen un método que dinamiza la actividad de los alumnos en muchas de las formas de organización de la enseñanza, desarrollando su actividad cognoscitiva, práctica y variada en la cual adquieren, precisan y consolidan los conocimientos de forma activa.
En la escuela el juego conlleva al niño al buen desarrollo del aprendizaje,  por la importancia que tienen pueden trabajarse en ellos los contenidos de cualquier diseño curricular. 

SUS OBJETIVOS:
* Educa al niño, 
* Le enseña a cooperar con sus compañeros, 
* A respetar los derechos de los otros, 
* Asumir responsabilidades, 
* Aceptar las penalidades impuestas, 
* A dar oportunidad a los demás... 
En fin a vivir en sociedad.




Mediante el juego el niño:
"Desarrolla su iniciativa, su imaginación infantil, su valor para arriesgarse y su autodominio. Mediante él, se aumenta la interrelación afectiva en el grupo y hace que el niño descubra el mundo a su alrededor."

JUEGO: FRENTE PICARONA

NECESITAMOS:
                          * NÚMERITOS REALIZADOS EN CARTULINA.
                          * CINTA ADHESIVA (PREFERENTEMENTE DE PAPEL).

JUGADORES
                       * 2 JUGADORES
INSTRUCCIONES:
POR TURNO UNO DE LOS JUGADORES ELIGE UN NÚMERO , SIN QUE LO VEA LA OTRA PERSONA, LE COLOCA CINTA ADHESIVA DETRÁS DEL NÚMERO Y SE LO PEGA EN LA FRENTE.
MEDIANTE PISTAS EL QUE TIENE PEGADO EL NÚMERO EN SU FRENTE DEBE ADIVINAR CUÁL NÚMERO ES.
POR EJEMPLO:
PISTAS
* ES MAYOR QUE 5.
(ARRIESGA DICIENDO UN NÚMERO)
* MENOR QUE 14.
(ARRIESGA DICIENDO UN NÚMERO)
* ESTÁ ANTES DEL 13.
(ARRIESGA DICIENDO UN NÚMERO)

TIENE 3 OPORTUNIDADES DE ARRIESGAR.
PUEDE JUGAR 3 VECES CADA PARTICIPANTE.
A CONTINUACIÓN LAS IMÁGENES DE LOS NIÑOS DE PRIMERITO DESARROLLANDO EL JUEGO.





JUGARON POR PAREJAS, COMPAÑEROS DE BANCO.




 SE HAN DIVERTIDO APRENDIENDO MÁS DE ESTA MANERA









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