domingo, 28 de abril de 2013

EL PRIMER DÍA DE CLASES


El PRIMER DÍA DE CLASES de nuestros pequeños es un día especial y no sólo para él o ella, sino para toda la familia, ya que es el inicio de una etapa llena de expectativas, sorpresas y en definitiva, una experiencia impredecible, porque no sabemos cómo va a reaccionar nuestro hijo.


Del llanto a la alegría...
Posiblemente esperemos lágrimas y sentimiento al dejarlo en la escuela y al contrario se vaya encantado de la mano de la maestra diciéndonos adiós. Por otra parte, podemos creer que se quedará feliz en su primer día de clases y a la hora de dejarlo, llorará y nos pedirá que no nos vayamos, alejándonos con un sentimiento de culpa. Sentimientos encontrados que con el correr del tiempo tan sólo serán buenas anécdotas.



Consejos útiles para el primer día de clases de tu hijo
Para evitar que este momento sea desagradable, prepara a tu hijo para aceptarlo de la manera más natural siguiendo estos consejos:
· Antes que entre a la escuela, habla con él y explícale que ha crecido y que es tiempo de ir a Primer Grado, donde conocerá a otros niños y tendrá nuevos amigos con los que podrá jugar, cantar, dibujar y aprender mucho más.
· Aclárale que se quedará ahí por un rato, pero volverás por él; es muy importante que no sienta que lo abandonas.


· Pide permiso en la escuela para que unos días antes de entrar, te permitan llevar a tu pequeño a recorrer las instalaciones y pueda familiarizarse con el entorno; muéstrate entusiasmada por todo lo que vean.
· Evita hablar delante de él acerca de tu preocupación por su adaptación, ya que esto le puede generar angustia o estrés.
· Prepara todo, un día antes; de esta manera no correrás con prisa y evitarás que se angustie más.
· Ve de compras con él para que escojan su mochila, útiles y algunas prendas que llevará al colegio, así lo estarás involucrando en la preparación del gran acontecimiento.
· Procura que se familiarice a respetar algunos horarios tanto de desayuno o almuerzo antes de asistir al colegio como así también los horarios de descanso.
· Una vez llegado el día, es aconsejable que seas tú o papá quien lo lleve y lo recoja, ya que esto le proporcionará seguridad.
· Cuando lo dejes, hazlo con la mayor naturalidad posible; dale un abrazo, un beso y márchate con la promesa de que lo estarás esperando a la salida.

· No llegues tarde por él, ya que le dará temor que lo abandones, muéstrate segura ya que si nota vacilación de tu parte, no querrá quedarse ahí.
· Si comienza a llorar, mantén la calma pero no cedas; ya que si lo haces te manipulará por medio del llanto y a diario hará lo mismo.
· Cuando lo recojas no lo interrogues de todo lo que hizo en la escuela; él se encargará de irte contando cómo le fue en el transcurso del día, para que así vaya tomando confianza en el diálogo y así sienta interés en contarte sus experiencias diarias en el colegio.

· No planees ir a ningún lado después de este día, tu pequeño saldrá cansado y con diferentes emociones; llévalo a casa, déjalo dormir una siesta y sírvele una rica comida, o si va al turno tarde llega a casa, prepárale una rica merienda mientras él o ella se cambia (formando el hábito del cuidado de su uniforme), luego vaya a recrearse para más tarde, en familia, realizar sus tareas.


Los buenos hábitos son importantes para una excelente experiencia en Primer Grado y posteriores experiencias escolares.
¡ MUY FELIZ COMIENZO! 


2 comentarios:

  1. Qué chiquitos se los ve a nuestros peques!!! Es increíble todo lo que aprendieron en estos meses!!! Felicitaciones seños y chicos!! Mamá de Joaquín Cirione.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios de esta página están sujetos a moderación para garantizar la eficacia y utilidad del mismo.
Los invitamos a participar. Una vez finalizado el comentario es necesario que se identifiquen. Gracias.