miércoles, 29 de mayo de 2013

ALGÚN DÍA EN CLASES...

ASÍ COMENZAMOS TRABAJANDO LOS PRIMEROS DÍAS EN CLASES.
EL USO DE LA TIJERA EN 1º GRADO.
Aprender a recortar con tijeras es un paso más en su desarrollo, pero un paso de gigante, puesto que el uso de este instrumento requiere la máxima coordinación entre el cerebro y la mano.

 Lograr dominarlas con cierta habilidad indica que el niño ha alcanzado un buen nivel de destreza manual. Pero como todo en el aprendizaje de los niños, el correcto uso de las tijeras es un proceso.
Los niños pequeños todavía no tienen la motricidad necesaria para recortar con tijeras. Si le damos una tijera a un niño de dos años lo más probable es que no sepa qué hacer con ellas.

 El entrenamiento previo a recortar con tijeras es rasgar con los dedos trozos de papeles grandes e ir poco a poco haciéndolo con papeles cada vez más pequeños, así como separar con los dedos papeles troquelados.
 Hay tijeras especiales para los niños que se inician en su uso. Son tijeras plásticas sin filo, que sólo cortan papel y cartón fino, pero nada más. Es una buena forma de ejercitar el movimiento de la mano sin que pueda hacerse daño
 Hay que tener en cuenta que las tijeras son un instrumento peligroso pues tiene partes afiladas. La precaución debe ser máxima para evitar accidentes.

Un buen ejercicio para perfeccionar el uso de las tijeras puede ser crear collages con formas recortadas por los niños, recortar revistas que ya no usemos, recortar hojas de goma eva para hacer manualidades o colorear dibujos y luego recortarlos
 Y ojo, mientras usen las tijeras tienen que estar siempre vigilados para que no se hagan daño y porque tienen una rapidez increíble para cortar la ropa y el pelo.

LA IMPORTANCIA DE LOS REFERENTES CUANDO TRABAJAN.
 Al entrar a la primaria, muchos niños ya son capaces de leer o de reconocer las letras del alfabeto.
   Para apoyar a tu pequeño en el aprendizaje de la lectura y escritura es importante que le fabriques un abecedario, pegalo en las paredes de su cuarto para que esté constantemente recibiendo los estímulos visuales y reconozca las letras en todos los lugares donde encuentre algo escrito.
 El abecedario para niños de primer grado
Debe incluir nombres, pues los niños comenzarán por relacionar la letra con su nombre. Es importante que le enseñes a tu hijo, POR UN LADO, el sonido de la letra y POR EL OTRO,  el nombre porque así será más fácil que identifique la correspondencia entre el símbolo, GRAFÍA y el sonido.

CONSEJO PARA HACERLES EL REFERENTE EN CASA:
El color amarillo de fondo estimula  la vista y despierta el intelecto y la creatividad de tu hijo. El color azul de las palabras favorece la paciencia  y la tranquilidad.
Recuerda que en el ABECEDARIO ACTUAL ya no se incluye la “ch” ni la “ll” así que no trates de que tu hijo se aprenda estas letras como nosotras lo hicimos en nuestro tiempo. AL IGUAL QUE LA “V” YA NO SE NOMBRA COMO “VE CORTA” SINO “U VE” Y LA “W” SE NOMBRA “DOBLE U VE”. EN CLASES LAS NOMBRAMOS DE LAS DOS MANERAS PARA QUE ELLOS SE VAYAN HABITUANDO POCO A POCO, COMO ASÍ TAMBIÉN LAS FAMILIAS.

RECUERDEN QUE LO MÁS SIGNIFICATIVO PARA LOS NIÑOS SON LOS NOMBRES DE PERSONAS, CLUBES O COSAS CON LAS QUE INTERACTÚA EN SU VIDA COTIDIANA, POR ELLO LOS REFERENTES DEBEN TENER LAS PALABRAS MÁS HABITUALES Y CONOCIDAS POR ELLOS.